MARCOS PARA INCLUIR LAS TIC EN LA DOCENCIA

En esta nueva entrada os presentaremos uan herramienta que nos ha servido de gran ayuda: ACAD Toolkit. Y si tu que nos lees eres un/a maestro/a que quiere servirse de ella, ahora te mostraremos las razones por las cuales hacerlo:

  1. Familiarízate con ACAD Toolkit: Investiga y familiarízate con las características y herramientas disponibles en ACAD Toolkit. Explora cómo se pueden utilizar en el aula para mejorar la enseñanza y el aprendizaje.

  2. Establece objetivos de aprendizaje: Define los objetivos de aprendizaje que deseas lograr con tus estudiantes. Considera cómo las herramientas de ACAD Toolkit pueden ayudarte a alcanzar esos objetivos y mejorar la experiencia de aprendizaje.

  3. Selecciona las herramientas adecuadas: Utiliza las herramientas de ACAD Toolkit que sean relevantes para tus objetivos y contenido de enseñanza. Pueden incluir aplicaciones móviles, software educativo, recursos en línea, actividades interactivas, entre otros.

  4. Diseña actividades y recursos: Crea actividades y recursos educativos utilizando las herramientas de ACAD Toolkit. Puedes desarrollar contenido interactivo, presentaciones multimedia, cuestionarios en línea, simulaciones, entre otros recursos que enriquezcan la experiencia de aprendizaje de tus estudiantes.

  5. Facilita la colaboración y la comunicación: Utiliza las herramientas de ACAD Toolkit que fomenten la colaboración y la comunicación entre los estudiantes. Puedes emplear plataformas en línea para discusiones, trabajos en grupo, intercambio de ideas y retroalimentación entre pares.

  6. Promueve la creatividad y la participación activa: Anima a tus estudiantes a utilizar las herramientas de ACAD Toolkit de manera creativa. Pueden crear presentaciones multimedia, videos, proyectos digitales, blogs o portafolios en línea.

  7. Evalúa y retroalimenta: Utiliza las herramientas de evaluación y seguimiento de ACAD Toolkit para monitorear el progreso de tus estudiantes. Proporciona retroalimentación oportuna y utiliza los datos recopilados para adaptar y mejorar tu enseñanza.



Además, esta herramienta proporciona a los docentes estrategias con el fin de incluir las TIC en la docencia de manera más efectiva. Bien, esta herramienta la hemos puesto a prueba, para poder comprobar que tan útil puede legar a resultar.

La actividad que hemos revaluado y analizado ha sido la que os presentamos en su momento como practica de Bee-Bot, así pues:

- Primero, realizamos una evaluación de la actividad divididos en dos subgrupos obteniendo así resultados distintos.



- Seguidamente, pusimos en común este análisis de la actividad. Para poder, finalmente, decidir que pedagogias se describian en nuestra actividad.



Nos gustaría añadir que es una herramienta muy efectiva. Y en cada una de las tres fases encontramos cosas a mejorar y que le faltan a nuestra actividad para que la considerásemos mejor. Nos dábamos cuenta que por cada característica que descartábamos podríamos en un futuro modificarla para que cumpla más de estas y hacerla más emergente como tipo de aprendizaje. Estas son las pedagogias que añadimos para mejorar nuestra actividad:

  • Constructivismo: Aprendizaje como construcción activa del conocimiento. Piaget (1991) Brunner (1960). Sin buscar una solución adecuada, es decir realizar preguntas abiertas que abran paso a una conclusión negociada y lógica.
  • Socio-constructivismo: el aprendizaje como participación y negociación social. Vigotsky (1978) Rogoff (2003). Hacemos un trabajo cooperativo en general.
  • Aprendizaje s. XXI: aprender a utilizar las habilidades blandas (soft skills) mientras se desarrolla el conocimiento. Se podría trabajar con el aprendizaje grupal o los proyectos temáticos, que implica un trabajo colaborativo basado en la investigación que aborda problemas y preguntas del mundo real.
  • En definitiva, ACAD Toolkit resulta ser un recurso muy útil y versátil además de ser fácil y cómodo de utilizar y que nos proporciona una ayuda increíble para mejorar sobre la practica docente. ¡Os leemos!

    Referencias bibliográficas:

    Area, M., & Pessoa, T. (2018). Las TIC en la educación infantil y primaria: una revisión de estudios empíricos. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 5, 136-140. Recuperado de https://revistas.um.es/reipe/article/view/347841/250081

    Cabero-Almenara, J., Llorente-Cejudo, M. C., & Merino-Gómez, R. (2019). Análisis de las TIC en el aula de educación primaria: una revisión sistemática. Educación XX1, 22(1), 169-192. DOI: 10.5944/educXX1.22935 García-Valcárcel, A., & Tejedor, F. J. (2017). Buenas prácticas de uso de las TIC en las aulas de educación primaria. Educar, 53(2), 303-322. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/439/43951489007.pdf
    García-Ruiz, R., Ramírez-García, A., & Guardiola, E. (2020). Integración de las TIC en la educación primaria: un análisis de casos. Educación XX1, 23(2), 141-164. DOI: 10.5944/educXX1.24785


    ¡Gracias por leernos!

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