LA FRÍA OSCURIDAD DE LA RED Y LA RELACIÓN QUE MANTIENE CON LA EDUCACIÓN
Para que estos riesgos sean conocidos y aprendamos un poco más sobre el protocolo de actuación frente a cada riesgo, en clase realizamos una exposición de algunos de los conceptos relacionados con la exposición a la red. Nosotros hablamos sobre el Efecto “FOMO”, su definición, las consecuencias y también cómo trabajarlo en el aula. Para que resulte más visual, hemos realizado una exposición que consta de dos diapositivas y en la que apuntamos palabras claves relacionadas directamente con el riesgo que exponemos.
Por otro lado, tratando con algunas herramientas que podemos utilizar para hacer más segura nuestra navegación y lidiar con estos riesgos, tenemos las Licencias Creative Commons, que son un conjunto de licencias de derechos de autor que permiten a los creadores de contenido compartir su trabajo con el público de manera más abierta y flexible que las leyes de derechos de autor tradicionales. Ninguna de las dos habiamos oido hablar de este tipo de licencias, sin embargo, una vez sabemos su función y utilidad, hacemos uso de ellas.
Consideramos que las licencias Creative Commons ofrecen varias opciones que los creadores pueden elegir para compartir su trabajo, incluyendo la atribución (BY), no comercial (NC), sin obras derivadas (ND) y compartir igual (SA). Esto significa que los creadores pueden permitir que otros utilicen su trabajo con ciertas restricciones, como dar crédito al creador, prohibir el uso comercial del trabajo o exigir que las obras derivadas se compartan bajo la misma licencia.
Las licencias Creative Commons son una alternativa popular a los derechos de autor tradicionales porque permiten a los creadores compartir su trabajo de manera más amplia y flexible sin tener que renunciar a todos sus derechos de autor. Además, también permiten a los usuarios acceder y utilizar el trabajo de manera más fácil y clara, evitando problemas legales y permitiendo la colaboración y el uso creativo del contenido.
Por último, internet, ha revolucionado la forma en que accedemos y compartimos información en todo el mundo. En el ámbito educativo, la red se ha convertido en una herramienta poderosa para el aprendizaje, permitiendo a estudiantes y profesores acceder a una cantidad sin precedentes de información, recursos y materiales educativos.
La utilidad de la red en la educación es inmensa, ya que ofrece numerosas ventajas. En primer lugar, la red permite a los estudiantes acceder a información actualizada y diversa en tiempo real, lo que les permite mantenerse al día con las últimas tendencias y avances en sus áreas de estudio. Además, la red permite a los estudiantes aprender a su propio ritmo, permitiéndoles revisar y repasar el material tantas veces como sea necesario para comprenderlo completamente.
La red también permite a los estudiantes conectarse y colaborar con otros estudiantes y profesores de todo el mundo. Esto puede ser especialmente útil para aquellos que estudian en áreas remotas o que no tienen acceso a recursos educativos locales. La colaboración en línea también puede fomentar el desarrollo de habilidades interpersonales y la resolución de problemas en un entorno global.
En cuanto al uso de la red en la educación, es importante que se haga de manera responsable y consciente. Los estudiantes deben aprender a evaluar críticamente la información que encuentran en línea y asegurarse de que es precisa y confiable. Los profesores también deben ser conscientes de la necesidad de adaptar su enseñanza a las necesidades individuales de los estudiantes y utilizar la tecnología de manera efectiva para mejorar el aprendizaje.
Como conclusión y reflexionando conjuntamente, la red es una herramienta poderosa y útil para la educación que puede ofrecer una amplia gama de beneficios a estudiantes y profesores. Sin embargo, es importante que se utilice de manera responsable y consciente para garantizar que se aprovechen al máximo sus beneficios y se minimicen los riesgos potenciales.
Aquí os proporcionamos las referencias bibliográficas que nos han ayudado y brindado más información acerca del tema:
Hidalgo-Mazzei, D., Gutiérrez-Rojas, L., Mateu, A., Pardo-Garcia, G., Alemany, R., & Vieta, E. (2020). Miedo a perderse algo (FOMO): una revisión sistemática y meta-análisis de sus implicaciones clínicas. Revista de Psiquiatría y Salud Mental, 13(2), 109-117.
Rojas, C. (2020). Licencia Creative Commons: una opción para compartir y proteger la creatividad en línea. Revista de Derecho Digital, 12(2), 143-159.
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada