NUESTRO MUNDO

Hoy en día, la fotografía es una herramienta esencial para capturar momentos, contar historias y expresar la creatividad personal. Además, con el aumento de las redes sociales y la facilidad de compartir imágenes en línea, la fotografía se ha convertido en una parte integral de la cultura visual contemporánea.


Para la asignatura sobre la que trabajamos saberes relacionados con las competencias digitales, hemos realizado una práctica en la que debíamos poner a prueba nuestros conocimientos acerca de la fotografía empleando, a poder ser, algunas de las técnicas mencionadas en clase. 


Estas técnicas son:


  • Regla de los Tercios: Esta técnica consiste en dividir la imagen en tres partes iguales tanto horizontal como verticalmente, para que los puntos de interés queden ubicados en los puntos de intersección de estas líneas.

  • Trabajar las dimensiones: La dimensión es un aspecto fundamental de la composición en la fotografía, y puede influir de diversas formas en el resultado final de una imagen.

  • Jugar con la perspectiva: Cambia la perspectiva desde la que tomas la foto para darle un toque diferente a la imagen. Prueba ángulos diferentes, como desde arriba, desde abajo o desde un lado.

  • Prestar atención al encuadre: El encuadre es uno de los aspectos más importantes en la fotografía porque determina cómo se presenta la imagen al espectador. Un encuadre adecuado puede mejorar la composición, la claridad y la eficacia de la imagen.

  • El enfoque selectivo: Esta técnica consiste en enfocar un objeto específico en primer plano mientras se desenfoca el fondo. Esta técnica puede ayudar a dirigir la atención del espectador al objeto principal.

  • La utilización de la luz: La luz es uno de los aspectos más importantes de la fotografía. Aprende a utilizar la luz natural y experimenta con las sombras y los reflejos para crear efectos interesantes.

  • Identificar el centro de interés: Enfoca un elemento específico de la imagen que generalmente se encuentra en el centro de la imagen y deja el resto sin apenas importancia. Esto puede crear un efecto artístico y ayudar a dirigir la atención del espectador hacia el objeto principal.


A esta práctica, la conocemos por su denominación “Mi mundo: ¿Quién soy yo?” y en ella mostramos nuestras dotes fotográficas y una pequeña parte de lo que es nuestro mundo y que nos construye como personas. Así, también podemos conocer un poco más sobre la vida de nuestros compañeros y que es lo que la define.


Nosotras, Lorena y Coral, somos dos compañeras de clase que tienen muchas cosas y gustos en común. No obstante, somos muy diferentes en cuanto a personalidad y, a continuación, os invitamos a conocernos un poco más sobre nosotras. Cada una de nosotras describirá a la otra para que resulte más divertido y comprobar cómo nos vemos en ojos de otra persona.


Lorena es una chica alegre y risueña, siempre con las ideas claras. Le encanta realizar escapadas por la naturaleza con su compañero de vida, su pareja. Ella es una persona muy altruista, le encanta ayudar y estar atenta a todo aquel que sea parte de su vida. Por ello, es la perfecta definición de persona de hacer del mundo, algo mejor. 

      ‘La voz del mar le habla al alma’


En esta imagen se pretenden utilizar las siguientes técnicas:

  • repetición de objetos: en este caso los barcos

  • se juega con la paleta de colores: chocando los colores fríos del cielo y el mar con las pinceladas cálidas de las nubes


Esta imagen forma parte de mi mundo, pues el mar es uno de los lugares donde consigo evadirme de todo y donde encuentro la calma. Precisamente el puerto del Grao de Castellón es un sitio muy recurrente al que solemos ir mi pareja y yo.


                                        ‘De la tranquilidad surge el poder y la fuerza’


En esta segunda imagen se pretende utilizar las siguientes técnicas:

  • frente, fondo, profundidad: son los árboles al frente y el final de camino al fondo

  • la variación de colores vivos y naturales, jugar con la luz

  • apoyo en las líneas naturales del camino


Otra de nuestras pasiones como pareja, es el senderismo y durante las fiestas de la Magdalena, aprovechamos al máximo para poder completar rutas con vistas increíbles. Estas rutas y planes generan en mi una tranquilidad y sensibilidad que nada más me ofrece.


                                                        ‘La paz viene del interior’ 


En esta tercera imagen, las técnicas que se pretenden mostrar, son:

  • identificar el centro de interés: en este caso se pretendian mostrar las señales que aparecen ligeramente escondidas

  • jugar con la luminosidad: crear un ambiente cálido pero relajado, mezclando la luz natural con las sombras


Este camping también es uno de los lugares a los que vamos a evadirnos de nuestras preocupaciones, disfrutamos de tiempo juntos y creamos recuerdos. Pese a que no es tan reciente al igual que la última que comento más abajo, son de poco antes de empezar el segundo cuatrimestre del curso y aunque parezca ser una fotografía aleatoria realmente si que estaba hecha con un fin y se pretende profundizar algunas técnicas.


                                                  ‘Sin superficie no hay profundidad’


En esta cuarta imagen, las técnicas que se pretenden mostrar son: 

  • identificar el centro de interés: en este caso el puente colgante

  • trabajar el flujo: desviar la mirada desde el principio del puente hasta el fin de este

  • apoyarme en las líneas naturales para profundizar las dimensiones


Esta imagen al igual que la segunda, es de uno de los lugares que visitamos durante las fiestas de la Magdalena de este año. Como he comentado antes, son estos lugares los que nos llenan de vida y nos hacen de terapia inintencionadamente.


                                            ‘Eres el lugar al que siempre quiero volver’


En esta última imagen y pese a no haberla realizado yo, se pretendia hacer uso de. siguientes técnicas fotográficas:

  • identificar el centro de interés: en este caso, nosotros 

  • trabajar frente, fondo: salimos nosotros al frente como centro de interés, pero también buscábamos que en el fondo se identificara el mar que, como he dicho antes, es un espacio en el que pasamos mucho tiempo juntos y del que disfrutamos.


Esta imagen, es la que seleccioné para mostrar en clase y como conclusión a la pregunta “¿Quién soy yo?”, pues creo que refleja a mi mayor apoyo personal, que es mi pareja, quien ha cuidado de mí los últimos años y me ha apoyado en uno de los momentos más difíciles por los que he pasado en mi vida. Por otro lado, se refleja a la perfección nuestro entusiasmo y la paz que nos genera estar en “nuestro lugar seguro”, la felicidad que mostramos no es solo por el hecho de estar juntos en la foto, sino de saber por todo lo que hemos pasado y donde estamos gracias a estarlo. Y si, pese a no haber hecho yo la foto, considero que la hicimos con un fin, que si que utilizamos técnicas inconscientemente y que representa el verdadero “una imagen vale más que mil palabras”


Coral es una chica encantadora y sociable, segura de sí misma y se mantiene firme. Le gusta la calma y evadirse con un entorno estable y seguro, para ello, se ayuda de paisajes cálidos y familiares. Fiel compañera de su pequeña felina, que la acompaña en este viaje al que llamamos vida y que hace que sea una de las razones por la que luchar en ella. Todo ello la define y atrae todo lo bueno que la envuelve en esa cálida brisa que deja sobre su paso.


'Mi esencia'


En esta imagen se ha utilizado la técnica de identificación del centro de interés, ya que se pretende que Nina, la gata, sea el elemento específico e importante de la fotografía.


Llevo con ella prácticamente toda mi adolescencia, y se ha convertido en mi compañera de vida. Nina es muy importante para mí y una figura esencial en mi vida. 


'Todo lo cura'


En esta otra fotografía, he utilizado la técnica de jugar con la perspectiva ya que, como observamos, la imagen se ha tomado desde abajo.


En este retrato vuelve a aparecer Nina. En las dos imágenes aparece delante de mi casa pues, muchas veces, es ella la que me espera cuando llego de clase. Estos pequeños detalles que tiene ella conmigo no los cambiaría por nada. 


'El comienzo'


En la tercera fotografía, he utilizado de nuevo la técnica de jugar con la perspectiva, pero en este caso, desde arriba. El objetivo de utilizar este método era darle una vista más amplia al desayuno y que así, se vieran todos los alimentos.


Este pequeño rato en el que mi familia y yo desayunamos es mi favorito del día. Por ello, decidí hacerle una foto a un momento importante de mi día a día. 


'Arco Romano'

En esta cuarta imágen se han intentado emplear dos técnicas. Por un lado la de jugar con la perspectiva de un lado, y por otro lado, la de identificación del centro de interés. 


Este monumento que se puede observar es el Arco Romano de Cabanes, mi pueblo. Es un yacimiento arqueológico que nos representa a todos los que somos de allí y que muchos de nosotros solemos visitar a menudo, pues el paseo hasta llegar allí también es acogedor y bonito, lleno de naturaleza y campo.  


'La magia de vivir despiertos'


En esta última imagen se ha pretendido utilizar la técnica de frente, fondo y profundidad, en la que podemos ver en primer plano los árboles y arbustos, más al fondo las montañas y, en profundidad, el cielo y las nubes.


Esta fotografía muestra un momento del día que me gusta mucho: un paseo por las afueras de Cabanes. Me proporciona mucha paz y tranquilidad ese instante y, es por ello, que se ha convertido en una de mis actividades favoritas para realizar sola, ya que muchas veces, considero necesario desconectar, y ese momento me ayuda mucho.


Seguidamente, y para finalizar os mostramos una pequeña reflexión que hemos realizado sobre nuestro mundo como un aula, ya que en un futuro, gran parte de nuestro mundo va a estar allí, entre esas cuatro paredes en las que daremos clase a muchos niños y niñas. 


Nuestro mundo es un aula gigante y diversa, lleno de oportunidades para aprender y crecer. Cada persona, evento, lugar y experiencia puede enseñarnos algo nuevo y valioso. A medida que interactuamos con nuestro entorno y con los demás, estamos constantemente aprendiendo y desarrollando habilidades importantes para la vida, como la comunicación, la resolución de problemas, la colaboración y la empatía.


Además, nuestro mundo también es un aula en el sentido de que hay muchas instituciones educativas y programas de aprendizaje disponibles para nosotros. Desde la educación básica y superior hasta la capacitación laboral y el aprendizaje en línea, hay muchas opciones para adquirir conocimientos y habilidades específicas.


Sin embargo, para aprovechar al máximo nuestro mundo como aula, es importante tener una mentalidad de aprendizaje continuo y estar dispuestos a explorar nuevas ideas y perspectivas. También es importante estar abiertos a aprender de personas con diferentes orígenes y experiencias, y a adaptarnos a los cambios constantes en nuestro mundo en rápida evolución. Con una actitud positiva y curiosa, podemos convertir cada experiencia en una oportunidad de aprendizaje y crecimiento personal


A continuación os mostramos algunas de las referencias bibliográficas que nos han ayudado a realizar este apartado: 


  • Freeman, M. (1996). Guia Completa de la Fotografia: Tecnicas y Materiales. Ediciones AKAL.

  • Hedgecoe, J. (1992). Manual de técnica fotográfica. Ediciones AKAL.

  • Langford, M. J., & Langford, M. (1990). La fotografía paso a paso. Ediciones AKAL.

  • Olmo, Santiago (2014). "Curso básico de fotografía digital." Editorial Anaya Multimedia.

  • Pérez Gallardo, Helena (2009). "Historia de la fotografía." Editorial Síntesis.


¡Gracias por leernos!




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